La Interpol quiere combatir el crimen virtual. Así que también vigilará el metaverso

Basta mirar un momento hacia atrás para identificar cómo en las últimas décadas la tecnología ha cambiado la forma en la que hacemos muchas cosas. Salir de casa para cumplir con nuestras tareas cotidianas es un requisito cada vez menos necesario. Podemos, por ejemplo, comprar, trabajar o divertirnos sin movernos del sofá, siempre y cuando tengamos el dispositivo adecuado con una conexión a Internet. En este sentido, el metaverso se presenta como la siguiente gran evolución.

El metaverso, en el sentido más amplio del concepto, promete que, si utilizamos gafas de realidad virtual, como las Meta Quest 2, las Meta Quest Pro o las Pico 4 de ByteDance, podremos sumergirnos con nuestros avatares en experiencias inmersivas del siguiente nivel. Los mundos virtuales, sin embargo, también son considerados espacios fértiles para la delincuencia. La INTERPOL lo sabe, así que ha decidido dar el primer paso para combatir el crimen en este escenario virtual.

La INTERPOL ahora tiene su propio "metaverso"

La Policía Internacional presentó la semana pasada en su 90.ª Asamblea General, en Nueva Delhi, India, un mundo virtual "diseñado específicamente para la aplicación de la ley". En ese espacio, explica organización, sus agentes pueden interactuar entre sí a través de sus avatares personalizados. También pueden asistir a formaciones de investigación forense inmersiva y recibir entrenamiento para adquirir capacidades policiales para combatir los actos criminales del metaverso.

Basta mirar un momento hacia atrás para identificar cómo en las últimas décadas la tecnología ha cambiado la forma en la que hacemos muchas cosas. Salir de casa para cumplir con nuestras tareas cotidianas es un requisito cada vez menos necesario. Podemos, por ejemplo, comprar, trabajar o divertirnos sin movernos del sofá, siempre y cuando tengamos el dispositivo adecuado con una conexión a Internet. En este sentido, el metaverso se presenta como la siguiente gran evolución.

El metaverso, en el sentido más amplio del concepto, promete que, si utilizamos gafas de realidad virtual, como las Meta Quest 2, las Meta Quest Pro o las Pico 4 de ByteDance, podremos sumergirnos con nuestros avatares en experiencias inmersivas del siguiente nivel. Los mundos virtuales, sin embargo, también son considerados espacios fértiles para la delincuencia. La INTERPOL lo sabe, así que ha decidido dar el primer paso para combatir el crimen en este escenario virtual.

La INTERPOL ahora tiene su propio "metaverso"

La Policía Internacional presentó la semana pasada en su 90.ª Asamblea General, en Nueva Delhi, India, un mundo virtual "diseñado específicamente para la aplicación de la ley". En ese espacio, explica organización, sus agentes pueden interactuar entre sí a través de sus avatares personalizados. También pueden asistir a formaciones de investigación forense inmersiva y recibir entrenamiento para adquirir capacidades policiales para combatir los actos criminales del metaverso.

En relación a esto último, la INTERPOL también ha creado un grupo de expertos que se encargará de abordar las preocupaciones y los desafíos de seguridad de los mundos virtuales. Confían que, al identificar los riesgos desde el principio, podrán ayudar a las diferentes partes interesadas a dar forma a los marcos de gobernanza necesarios para prevenir el crimen. Toca esperar para saber qué sucederá con esta iniciativa.

JAVIER MARQUEZ - xataka